TECNICATURA SUPERIOR EN DOMÓTICA Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD

(Resolución N° 1144/11)

Perfil del egresado (Competencia general)

El Técnico Superior en Domótica y Sistemas Electrónicos de Seguridad será competente para gestionar, montar y mantener infraestructuras de Domótica en viviendas, edificios públicos y privados, zonas rurales y ciudades, instalaciones eléctricas de baja tensión, maquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativas de reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Áreas de competencia 

· Diseñar circuitos de control, acceso, perímetro, análisis, alerta y almacenamiento, en base a elementos eléctricos existentes en el mercado.

· Instalar sistemas de alarmas, sensores, controladores, video-cámaras, micrófonos y medios de comunicación con un criterio profesional. 

· Diseñar medios audiovisuales tridimensionales para el control por realidad virtual, realidad aumentada y realidad representativa. 

· Respetar las normativas de instalación y convivencia en otros sistemas. 

· Programar sistemas domóticos en todas sus etapas hasta el control final por presencia local, a distancia o toma de decisiones automatizadas utilizando los distintos medios de comunicación existentes. 

· Bajar el consumo energético de una vivienda, edificio o cuidad maximizando el confort y la seguridad de sus habitantes. 

· Elaborar presupuesto de montaje o mantenimiento de la instalación o equipamiento. 

· Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo mediante pruebas funcionales o de seguridad para proceder a su puesta en marcha. 

· Planificar el nivel de inteligencia del lugar en función de los requerimientos de sus usuarios en sistemas nuevos o ya instalados. 

· Asesorar en el desarrollo de viviendas, edificios y ciudades inteligentes desde un punto de vista pragmático, ecológico y de avanzada, valiéndose del estudio y análisis del entorno sociocultural y los elementos electrónicos existentes en el mercado. 

· Acopiar los recursos y medios para realizar la ejecución del montaje y mantenimiento de los distintos sistemas. 

· Aplicar los protocolos y normas de seguridad de calidad, y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones. 

· Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos reglamentados.
Planear soluciones alternativas que permiten disuadir, alertar y documentar situaciones delictivas.



LA PLATA

Calle 41 N° 540 e/ 5 y 6
(0221) 422 5238 / 423 0741
institutoctpba@gmail.com



MAR DEL PLATA

Calle Funes N° 1848
(0223) 473 4888
instsupmanuelbelgrano@hotmail.com
www.isgmb.com.ar