Objetivos y Filosofía

1902 · Egresan los primeros Técnicos Mecánicos de nuestro país.

1907 · Se crea la Escuela Industrial de Rosario.

1909 · Se crea la Escuela Industrial de Santa Fe.

1910 · Se funda la Escuela Industrial de La Plata.

1917 · Se crean catorce escuelas de Artes y Oficios en diferentes provincias argentinas.

1943 · Por Decreto Ley 14.538, se crea la Dirección de Aprendizaje y Trabajo de Menores.

1944 · Por Ley 12.921, se da creación a la Dirección de Enseñanza Técnica y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

1959 · Se crea por Ley 15.240 el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), dependiente del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, este hecho es un hito fundamental en la historia de las profesiones técnicas en nuestro país. A partir de su creación por diversas resoluciones, el CONET va fijando las incumbencias de los títulos de: Técnico Mecánico, Electrotécnico, Técnico Mecánico Electricista, Técnico Electrónico, etc.
Con la sanción de la Ley 6.075, se fija una normativa legal para el desarrollo de la actividad profesional de los técnicos en la Provincia de Buenos Aires. El ejercicio de la profesión de los técnicos en la jurisdicción provincial, estuvo hasta ese entonces, bajo el control de los municipios, a partir de la sanción de esta ley, pasa a estar regulada por el Consejo Profesional de la Ingeniería, Ley 5.140, en este organismo se encontraban nucleados también Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos.

1969 · Por Resolución Ministerial Nº 1068/68 se fijan los alcances del título de Constructor de 3º categoría.

1974 · Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 484/74, se fijan los alcances del título de Maestro Mayor de Obras.

1986 · Se produce un hecho fundamental en la historia de las profesiones técnicas, con la sanción de la Ley 10.411 se crea el COLEGIO DE TECNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, cesando su existencia, el Consejo Profesional de la Ingeniería. Esta nueva institución comienza a transitar su historia en el año 1988. Los técnicos, que siempre estuvieron ligados al desarrollo de la provincia, pasan a tener su propio organismo para el control de su ejercicio profesional, conducido por matriculados elegidos por el voto libre y democrático entre todos los integrantes del Colegio, demostrando así que son capaces de gobernarse a sí mismos y de organizarse tras objetivos comunes.

Desde su creación hasta la fecha, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires cumple fielmente con el rol del control profesional para el que fue creado, garantizando a la sociedad en su conjunto, la idoneidad y capacidad de sus colegiados.